IMPORTANTE INFORMACIÓN SOBRE LA TENIASIS

Definición de Lombriz solitaria / Taenia

La teniasis es una infección causada por la tenia o comúnmente llamada lombriz solitaria. Existen muchas clases de tenias, pero solo 3 tienen como huésped definitivo al hombre, estas son la tenia saginata, tenia saginata asiática y tenia solium.

Este parásito tiene como rasgos generales el ser aplastados y medir varios metros, conociéndose tenias de más de 10 metros.

Las tenias frecuentemente se alojan en el intestino delgado y son hermafroditas, o sea que se reproducen sin necesidad de tener otro ejemplar de la misma especie en contacto, poseen ambos sexos.

Tenia Saginata

También se la conoce como tenia de la vaca, las lesiones que puede causar no suelen ser graves en el huésped.
La tenia Saginata es un cestodo, aplanado que puede llegar a medir unos 8 a 10 metros de longitud. Suele crecer en 8 semanas.
Posee un Escólex que le sirve como medio de fijación, y el cuerpo que esta formado por segmentos llamados Proglótides, puede llegar a tener entre 1000 a 2000 el adulto, sus huevos se van formando en la parte posterior del Escólex.

Viven fijados a la pared del intestino por lo que es necesario destruir el Escólex para poder “despegarlos” de la pared.

Cada Proglótide consta de sus propios órganos, tales como los reproductores, excretor, y nervioso, además de movimiento propio. Cuando estos se llenan de huevos son expulsados por la materia fecal.
Como estos cestodos no poseen órganos para la digestión su nutrición se basa en la absorción de nutriente mediante “la pared” de su cuerpo.

Tenia Solium:

Es un cestodo que mide aproximadamente entre 2 y 4 metros de longitud (puede llegar a medir más), y tambien cuenta con un escólex y proglótidos, tiene una forma "alargada y aplanada" y no posee tubo digestivo por ende su alimentación esta basada en la absorción directa de los nutrientes.

Al igual que con la tenia Saginata en este caso también es una infección única, existe un solo espécimen.

La mayoria de los enfermos desconocen que tienen el parásito, ya que no poseen síntomas asi como también desconocen sus posibles consecuencias que en comparación con la tenia Saginata, ésta es mucho más peligrosa. Una vez ingeridos los huevos el cuadro es llamado cisticercosis.

Los huevos de la Solium, están protegidos por muchas cápsulas, que le confieren resistencia a medios desfavorables, una vez que llegan al estomago las capas se sueltan y dejan a los embriones libres. En el intestino delgado las mismas sales biliares y las enzimas digestivas activan a los embriones, los cuales pueden atravesar las paredes del intestino y llegar a la sangre. Por medio de la sangre llegan y se alojan en el tejido celular subcutáneo (un tejido laxo que se encuentra por debajo de la piel), en los músculos esqueléticos, en los ojos y en el sistema nervioso central. Una vez alojados allí se convierten en cisticercos.

Causas de Lombriz solitaria / Taenia

La tenia saginata y saginata asiática proviene de comer carne de vaca poco cocida, y la solium de comer carne de de cerdo poco cocinada.

Su ciclo de vida es el siguiente:

El hombre ingiere carne vacuna o porcina mal cocinada con cisticercos (larvas de las tenias) al llegar al instestino se fija allí y luego de 3 o 4 meses se convierte en un gusano adulto. Este se reproduce y genera huevos, los que son evacuados por el ano. Estos, nuevamente son ingeridos por vacas o cerdos, dando comienzo nuevamente al ciclo.

Puede haber autoinfectación por falta de higiene u otros factores lo que puede devenir en una cisticercosis.

Más especificamente:
Ciclo de vida de la Tenia Saginata:

El ciclo comienza cuando se ingiere carne mal cocida o cruda con larvas, estas logran entrar al tracto digestivo humano, para luego sus Proglótides llenas de huevos puedan ser expulsadas en las heces, en cuanto las heces son desechadas y llegan en contacto con la tierra por medio de cloacas u otros medios, los animales, como el ganado alimentándose de ella o de agua infectada, contraen los huevos y en sus intestinos se terminan de desarrollar. Luego por medio de la sangre, ya que atraviesan las paredes del mismo, llegan a los músculos del animal. Cuando muere el animal, por ejemplo una vaca, muere con losembriones en sus músculos, su carne posee las larvas, que se enquistan llamándose ahora cisticercos.

Cuando esta carne es ingerida y no es cocida correctamente o bien se consume cruda, el hombre come los cisticercos y comienza nuevamente el ciclo.

Ciclo de vida de la tenia Solium:

El ciclo de vida comienza cuando el hombre ingiere carne de cerdo mal cocida o cruda o agua contaminada con cisticercos de Solium, luego de unas 4 semanas o tal vez años, comienza a excretar los huevos de la tenia adulta que creció en su intestino por medio de las heces. Al igual que la Saginata si los cerdos que son los huéspedes naturales de la Solium tienen contacto con esas heces contaminadas contraen esos huevos.

En el cerdo se produce la cisticercosis, los huevos se convierten en cisticercos en el cerebro, ojos, músculos, lengua, hígado, corazón etc. Luego d e llegar a estos por la sangre y a su vez por las paredes del intestino. Los cisticercos tienen aspecto de pequeñas bolsitas transparentes llenas de líquido, del tamaño de una lenteja. Generalmente los cerdos que poseen cisticercos en su cuerpo tienen convulsiones, se hallan muy sensibles y se les paraliza la lengua.

Una vez que el cerdo muere y su carne se usa para alimentos si estos no son bien cocidos o se comen crudos, estos cisticercos entran en el tubo digestivo del hombre, la tenia crece en su intestino, y sus huevos una vez liberados pueden atravesar las paredes y así llegar como en el cerdo a otros órganos del cuerpo por medio de la sangre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario