DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TENIASIS

Fuente: esmas.com
http://www.esmas.com 
Es necesario realizar tomografías del cerebro, y análisis de sangre para un mejor diagnóstico

El diagnóstico no es sencillo y se requieren de varias pruebas para confirmarlo.
Entre los estudios están, análisis de excremento para detectar si existe una tenia o solitaria. También se deben realizar análisis de sangre junto con tomografías del cerebro, de estudios de resonancia magnética y en ocasiones una biopsia o análisis de tejido dañado o sospechoso.
No todos los casos de cisticercosis se pueden tratar, debido a las lesiones cerebrales. Cuando es posible, el tratamiento, utiliza una combinación de medicamentos antiparasitarios y antiinflamatorios.
Sin embargo, cuando la lesión cerebral está calcificada, o sea que los cisticercos están muertos y se ha formado una cubierta dura alrededor de las larvas de la tenia, no es benéfico proporcionar tratamiento antiparasítico específico.
Con frecuencia, a medida que mueren los cisticercos, la lesión se reduce de tamaño, baja la inflamación y los síntomas desaparecen.
Para eliminar la tenia intestinal, se utilizan la "Niclosamida", el "Praziquantel" y tratamientos prolongados con "Albendazol" según lo determine cada médico.
Para eliminar los cisticercos cerebrales u oculares se requiere de medicamentos de empleo delicado como anticonvulsionantes y generalmente una cirugía.
La cirugía está recomendada cuando:
- El quiste de cisticercos es muy grande y actúa como si fuera un tumor que afecta varias zonas cerebrales. - Cuando el quiste es intraventricular . En este caso los parásitos se extraen por medio de varias formas de cirugía: corticotomía, craniectomía de fosa posterior o endoscopía.
- Cuando se presenta hidrocefalia severa, o sea inflamación en el cerebro.
Ahora es muy utilizada con todo éxito la cirugía láser, sin embargo aunque se logre matar al parásito, deja cicatrices que a largo plazo pueden ocasionar algunos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario