DESCRIPCIÓN DE LA TENIA


Tenia o solitaria


Tenia o solitaria


http://www.enciclopediasalud.com


La tenia es un gusano plano segmentado que  vive en el intestino delgado y grueso de la persona o animal hospedador.  Este parásito intestinal se llama también "solitaria" porque  es hermafrodita y puede completar su ciclo de reproducción sin necesidad de entrar en contacto con otra tenia.
Las tenias no tienen aparato digestivo, se alimentan absorbiendo los nutrientes del animal en el que habitan. En su cabeza tienen unas ventosas y ganchos que les permiten fijarse a la pared intestinal. Algunas pueden alcanzar varios metros de longitud. Están formados por segmentos que pueden formar huevos, separarse y excretarse con las heces del hospedador. La falta de higiene, el rascarse, etc. transportan estos huevos y se contagia la tenia de un organismo a otro. También se puede contraer una tenia comiendo carne cruda o poco cocinada, infectada con una larva de tenia enquistada.
Síntomas:
La teniasis u hospedaje de una tenia no tiene gran peligro médico. Solo produce leves síntomas gastrointestinales, como diarrea, náuseas, dolores abdominales, disminución o aumento exagerado de apetito y pérdida de peso. En cambio, es más peligrosa la infección por ingesta de huevos de una tenia en concreto (Tenia solium) que produce una enfermedad llamada cisticercosis. Los huevos, después de ser ingeridos, se abren y la larva emigra hacia alguna parte del cuerpo donde enquistarse. Puede causar daños importantes según el órgano del cuerpo en donde se forme el quiste. Normalmente se enquistan en los músculos, sin causar mucho daño, pero si el quiste se forma en sitios como el corazón, el cerebro o la columna vertebral, el problema puede ser importante.