LA TENIASIS

 Teniasis por taenia solium (cie-10 b68.0)
 Cisticercosis o cisticerciasis (cie-10 b69)
http://publicaciones.ops.org.ar



Introducción: Esta enfermedad era conocida por Hipócrates. Se relaciona con los hábitos alimentarios de la población.

 Agente etiológico: Taenia solium es un cestodo que parasita el intestino del hombre (huésped definitivo). En su estado de larva (Cystycercus cellulosae) se localiza en los músculos y otros órganos del cerdo (huésped intermediario), y también puede infectar al hombre (huésped intermediario accidental).

 Epidemiología: Tiene distribución mundial aunque su incidencia es muy difícil de evaluar por cuanto está relacionada con los hábitos según la cultura, la religión y el lugar. La infección humana es excepcional en los países musulmanes y entre los judíos por la prohibición del consumo de carne de cerdo. Es común en América central y en el centro y norte de América del Sur. México y Ecuador son áreas de alta endemicidad. La prevalencia estimada es del 0.01 % en Argentina. Predomina en las áreas rurales donde se crian y sacrifican cerdos. La fuente de infección es la carne cruda o insuficientemente cocida. El ciclo de infección se mantiene en el ganado si es alimentado en pasturas contaminadas directamente con heces humanas o con efluentes cloacales. Los huevos de Taenia solium son viables por varias semanas en el medio ambiente.
La endemia de neurocisticercosis en la SubRegión Latinoamericana está relacionada con las condiciones de pobreza, el bajo nivel cultural y la falta de educación para la salud. Los países con alta prevalencia son Brasil, Colombia y Ecuador. La neurocisticercosis representa el 10-12 % de los ingresos por causa neurológica. Los estudios realizados en México, Perú y Ecuador muestran que hasta el 50 % de las personas con convulsiones que comenzaron en la edad adulta tienen evidencia imagenológica de la enfermedad.

 Reseña de brotes recientes: Dato no disponible.

 Fisiopatogenia: La ingestión de carne porcina cruda o insuficientemente cocida que contiene larvas viables enquistadas de Taenia solium (cisticercos) determina que éstas sean liberadas por la digestión en el intestino delgado. Las cabezas de las proglótidas (embrión hexacanto) se evaginan a partir de los cisticercos y se adhieren a la mucosa del yeyuno en la que maduran a la forma adulta en 5-12 semanas o pasan a la circulación y se localizan en cualquier órgano transformándose al estado larvario (Cysticercus cellulosae). En la teniasis intestinal la forma adulta se adhiere en la porción superior del yeyuno y alcanza una longitud de 1.5-8 m. Está constituída por menos de 1.000 segmentos o proglótidas que son hermafroditas. Las proglótidas distales se desprenden, migran y pueden ser eliminados pasivamente con las heces. Cada proglótida grávida contiene aproximadamente 50.000 huevos que son depositados en la zona perianal o expulsados en el medio ambiente si se eliminó la proglótida. La eliminación de proglótidas se inicia a los 2-3 meses de la ingestión de la carne infectante. Provoca cuatro acciones:
 Exfoliatriz (se nutre por osmosis del quimo intestinal).
 Traumática (fijación a la mucosa intestinal)
 Mecánica (por la movilidad del parásito)
 Tóxica (eliminación de catabolitos que se absorben).

 Clínica: La teniasis intestinal es habitualmente asintomática. Puede haber manifestaciones digestivas inespecíficas como hiporexia, dolor abdominal, hambre doloroso, flatulencia, alteraciones del tránsito intestinal (náuseas, vómitos, constipación o diarrea), pérdida de peso así como también manifestaciones nerviosas (irritabilidad, bruxismo). Es muy frecuente el prurito anal. Puede haber síntomas alérgicos. Se han comunicado casos de obstrucción intestinal y perforación intestinal con peritonitis secundaria.
La neurocisticercosis es la más importante localización de la cisticercosis. Las manifestaciones clínicas y el pronóstico dependen si los quistes están activos o muertos, de la respuesta immune, del número (único o multiple) y la localización. El periodo de incubación ha sido estimado en promedio 3,5 años.
Las localizaciones más frecuentes son en:
 Espacio subaracnoideo (determina hidrocefalia obstructiva).
 Ojo (7 %).
 Músculo, tejido celular subcutáneo, miocardio.
La neurocisticercosis presenta manifestaciones neurológicas y/o psiquiátricas. Las más frecuentes son la cefalea crónica severa y la epilepsia con convulsiones focalizadas. Las alteraciones neurológicas comprenden signos piramidales, disfunción cerebral, ataxia, movimientos involuntarios y déficits sensoriales. La forma más grave de presentación es la encefalitis cistercósica que ocurre en niños y mujeres jóvenes.
Las alteraciones psiquiátricas tienen un amplio espectro, desde las deficiencias intelectuales a la demencia.

 Definición de caso sospechoso: Enfermedad clínica compatible intestinal, nerviosa u otra localización con nexo epidemiológico.

 Definición de caso confirmado: Caso sospechoso con localización intestinal por la observación de las proglótidas o huevos en heces.
Caso sospechoso con localización en sistema nervioso por serología reactiva e imágenes compatibles.

 Diagnóstico de enfermedad: Es epidemiológico (antecedente de consumo de carne porcina cruda o insuficientemente cocida y por métodos auxiliariares. En la teniasis intestinal se realiza por la eliminación de proglótidas móviles (5-7 mm ancho por 20 mm de largo) en material fecal o en la ropa interior. En este caso deben ser recogidos en formol al 5% para su identificación. El examen parasitológico seriado con método de enriquecimiento por sedimentación debe ser complementado con la prueba de Graham que permite observar los huevos depositados en la zona perianal. En el recuento y fórmula leucocitaria pueden observarse leucopenia y eosinofilia (hasta 28 %).
 En la neurocisticercosis se utilizan:
 El diagnóstico por imágenes: tomografía axial computada y resonancia magnética nuclear.
 El diagnóstico por detección de anticuerpos específicos en sangre y LCR, la técnica de ELISA (sensibilidad 44-74 %), Western blot (sensibilidad 90-100 % si tiene más de dos quistes).
 Biopsia de cerebro para estudio histopatológico.

 Notificación: Obligatoria, semanal.

 Análisis de alimentos y otras muestras: Identificación de huevos y/o cisticercos.

 Tratamiento: Teniasis intestinal. La droga recomendada es praziquantel en dosis única de 10 mg/kg que debe ser administrada con abundante agua durante la comida. La curación es del 88-100 %. Se elimina por la leche, por lo tanto, la madre no debe amamantar por 4 días. Es escasa la experiencia en menores de 4 años.
Las drogas alternativas son:
 Nitazoxanida, 30mg/kg en dosis única ó 15 mg/kg/día en dos dosis después de las comidas durante 3 días. La eficacia es del 90 %. No se puede utilizar en niños menores de 3 años, gestación y lactancia.
 Albendazol 400 mg/día en dos tomas durante 3 días en adultos y 15 mg/kg/día en niños. Está contraindicado en epilepsia, embarazo y lactancia. No hay experiencia de uso en menores de 2 años.
 Niclosamida en una dosis/día de 1 g para 10-34 kg peso corporal, 2 g para 35-49 kg; y 2 g en mayor de 50 kg, durante 7 días.
Paramomicina en dosis de 45 mg/kg/día durante 7 días.
 Neurocisticercosis. La droga recomendada incialmente fue praziquantel en dosis de 50 mg/kg, administrada con abundante agua durante la comida, durante 15 días. La desaparición de las lesiones alcanza el 60 %. Se elimina por la leche, por lo tanto, la madre no debe amamantar por 4 días. Es escasa la experiencia en menores de 4 años.
El albendazol 400 mg/día en dos tomas con una merienda rica en grasas para aumentar la absorción intestinal) durante 3 días en adultos y 15 mg/kg/día en los niños durante 8 ó 21 ó 28 días. La desaparición de las lesiones osciló entre el 85-88 %. Está contraindicado en epilepsia, embarazo y lactancia. No hay experiencia de uso en menores de 2 años.

 Medidas de prevención y control: Las medidas básicas son:
 Provisión de agua segura
 Eliminación sanitaria de excretas
 Cocción adecuada de la carne porcina (a temperatura mayor de 65ºC en su centro térmico).
 Tratamiento de los infectados.
 En aquellas áreas donde no hay accesibilidad a las dos primeras se debe trabajar en la educación para la salud con el fin de evitar la contaminación fecal del agua, la tierra y los alimentos destinados a las personas y animales.
 No uso de aguas servidas para el riego de las pasturas.
 Conservación de la carne porcina a temperatura menor de 5ºC durante más de 4 días destruye los cisticercos al igual que el mantenimiento a temperatura de 20ºC durante 12 horas
 Irradiación de las carnes.
La inspección de las reses en el canal es un procedimiento de poca eficacia por cuanto detecta un bajo porcentaje de animales infectados.

 Bibliografía general
Anónimo: Teniasis.. En El control de las enfermedades transmisibles Chin J, 17 edición, OPS/OMS, Washington DC, 2001: 595-598.
Kim CW: Helmints in meat. In Food Microbiology Fundamentals and Frontiers Doyle P, Beuchat LR, Montville TJ, ASM Press, Washington DC, 1997: 449-462.
Wittner M, et al: Teniasis. En Tropical Infectious Diseases Principles, Pathogens, & Practice Guerrant RL, Walker DH, Weller PF, Churchill Livingstone, Philadelphia, 1999: 989-992.
Coyle CM, et al: Cysticercosis. En Tropical Infectious Diseases Principles, Pathogens, & Practice Guerrant RL, Walker DH, Weller PF, Churchill Livingstone, Philadelphia, 1999: 993-1000.

 Referencias
Botero D, et al: Taeniasis and cysticercosis. Infec Dis Clin North Am 1993; 7:683-697.
Sotelo J, et al: Neurocysticercosis: A new classification based on active and inactive forms. Arch Intern Med 195; 145:442-445.
St Geme JW III, et al: Diagnosis and management of neurocysticercosis in children. Pediatr Infect Dis J 1993; 12:455-461.
García HH, et al: Taenia solium cysticercosis. Infect Dis Clin North Am 2000; 14: 97-115.
Schantz PM, et al: Community-based epidemiological investigations of cysticercosis due to Taenia solium: Comparison of serological screening test and clinical finding in two populations in Mexico. CID1994; 18:879-875.
Salgado P, et al: Cisticercosis: Clinical manifestations based on imaging studies. Arch Intern Med 1997; 157:1991-1997
Díaz JF, et al: Immunodiagnosis of human cysticercosis (Taenia solium): A field comparison of an antibody-enzyme-linked immunoabsorbent assay (ELISA), an antigen ELISA and an enzyme- linked immunoelectrotransfer blot (EITB) in Peru. Am J Trop Med Hyg 1992; 46:610-615.
Takayanagui OM, et al: Therapy for neurocysticercosis. Comparison between albendazole and praziquantel. Arch Neurol1992; 49:290-294.
García HH, et al: Serologic evaluation of neurocysticercosis patients after antiparasiitic therapy. JID 1997; 175:486-489.
Sarti E, et al: Development and evaluation of a health education intervention against Taenia solium in a rural community in Mexico. Am J Trp Med Hyg 1997; 56:127-132.

INFORMACIÓN SOBRE LA CISTICERCOSIS

http://www.igssgt.org

La cisticercosis es una infección causada por la tenia porcina,Taenia solium. La infección ocurre cuando las larvas de la tenia se introducen en el cuerpo y forman cisticercos (quistes). Cuando lo cisticercos son encontrados en el cerebro, la condición se conoce como neurocisticercosis (NEW-row SIS-tuh-sir-KO-sis).

La tenia que causa la cisticercosis se encuentra alrededor del mundo. La infección se halla principalmente en los países rurales, en desarrollo, con una higiene deficiente donde se permite a los cerdos deambular libremente y comer heces humanas. Esto permite a la infección con la tenia completar el ciclo y continuarlo. La teniasis y la cisticercosis son muy raras en los países musulmanes donde está prohibido comer carne de cerdo.

¿Cómo puedo contraer la cisticercosis?

Tragando accidentalmente huevos de tenia porcina. Los huevos de tenia se transmiten en las heces de una persona que está infectada. Estos huevos se propagan a través de los alimentos, el agua o superficies contaminadas con heces. Esto puede ocurrir al beber agua contaminada, consumir alimentos contaminados o al introducir los dedos contaminados en la boca.

Una persona que tiene una infección con tenia puede re-infectarse a sí misma (autoinfección). Una vez dentro del estómago, el huevo de la tenia madura y el organismo penetra los intestinos, se traslada por la corriente sanguínea y puede convertirse en cisticercos en los músculos, el cerebro o los ojos.

Síntomas

Los signos y síntomas dependerán del lugar y número de los cisticercos que se hallen en su cuerpo.

Cisticercos en los músculos:

Los cisticercos en los músculos no causan síntomas por lo general. Sin embargo, usted puede sentir protuberancias bajo la piel.

Cisticercos en los ojos:

Aun cuando es fuera de lo común, los cisticercos pueden flotar en el ojo y ocasionar visión borrosa o enturbiada. La infección en los ojos puede ocasionar hinchazón y desprendimiento de la retina.

Neurocisticercosis (cisticercos en el cerebro, la médula espinal):

Los síntomas de la neurocisticercosis dependen del lugar y de cuántos cisticercos (llamados a menudo lesiones) se encuentran en el cerebro. Ataques epilépticos y dolores de cabeza son los síntomas más comunes.

Sin embargo, también pueden ocurrir confusión, falta de atención a las personas y los alrededores, dificultad con el equilibrio e hinchazón del cerebro (llamada hidrocéfalo). La muerte puede ocurrir repentinamente con infecciones agudas.

Los síntomas pueden ocurrir de meses a años después de la infección. Cuando esto ocurre, el cerebro puede hincharse. La presión ocasionada por la hinchazón es lo que produce la mayoría de los síntomas de la neurocisticercosis. La mayoría de las personas con cisticercos en los músculos no tienen síntomas de la infección.

Diagnóstico

El diagnóstico puede ser difícil y puede requerir varios métodos de prueba.

Su proveedor de atención de salud le preguntará a dónde ha viajado y cuáles son sus hábitos alimenticios. El diagnóstico de la neurocisticercosis se efectúa por lo general mediante tomografías del cerebro obtenidas mediante MRI o CT.

Se dispone de pruebas de sangre para ayudar a diagnosticar una infección, pero puede que no siempre sean exactas. Si se necesita cirugía, el laboratorio puede confirmar el diagnóstico mediante el análisis de una muestra de tejido.

Si cree tener cisticercosis, consulte a su médico.

Tratamiento

Sí. Las infecciones se tratan por lo general con medicamentos antiparasíticos en combinación con medicamentos antiinflamatorios. A veces, se necesita cirugía para tratar casos en los ojos, cuando no responden al tratamiento con fármacos o para reducir un edema cerebral (hinchazón). No todos los casos de cisticercosis son tratables.

Transmisión

La cisticercosis no se propaga de una persona a otra. Sin embargo, una persona infectada con la fase de tenia intestinal de la infección (T. solium) desprenderá huevos de tenia en sus heces. Si los huevos de tenia son tragados accidentalmente por otra persona pueden ocasionar la infección.

¿Debería someterme a prueba para una infección con tenia intestinal?

Sí. Los miembros de la familia también pueden someterse a prueba. Debido a que la infección puede ser difícil de diagnosticar, su proveedor de atención de salud quizás le pida que presente varios especímenes de heces a través de varios días o que examine sus deposiciones para encontrar pruebas de la presencia de tenia.

Prevención

Evite comer cerdo y otras carnes crudas o insuficientemente preparadas.
No coma carne de cerdos que pueden haber sido infectados con la tenia.
Lávese las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de manipular alimentos.
Lave y quite la piel a todas las legumbres y frutas antes de comerlas. Evite los alimentos que puedan estar contaminados con heces.
Beba sólo agua embotellada o hervida (por 1 minuto) o bebidas carbonadas (con burbujas) en latas o botellas. No beba de fuentes o bebidas con cubitos de hielo. Otra forma de hacer inocua el agua es filtrándola a través de un filtro de “1 micrón absoluto o menos” y disolviendo comprimidos de yodo en el agua filtrada. Los filtros de “1 micra absoluta” pueden adquirirse en tiendas especializadas en productos para actividades al aire libre o para acampar.

NEUROCISTICERCOSIS



Neurocisticercosis en pediatría
http://www.scielo.org.ar
Jorge Malagón Valdez
Clínica para la Atención del Neurodesarrollo, Aguascalientes, México
Dirección postal: Dr. Jorge Malagón Valdez, Clínica para la Atención Del Neurodesarrollo. Héroe de Nacozari Nte. 1112, Col. Gremial, Aguascalientes, Ags, México 20030 Fax; (52) (449)915 9584 e-mail: neuronags@hotmail.com

Resumen
Cisticercosis: enfermedad parasitaria que afecta en México al 3% de la población. Se considera que hay más de 50 millones de infectados en el mundo, endémica en México, Centro y Sudamérica, Africa, Asia e India. Considerada la enfermedad infecciosa neurológica más importante mundialmente por sus manifestaciones clínicas. El agente causal en cerdos y humanos es el cisticerco de la Taenia solium, que puede alojarse en músculo, cerebro y ventrículos. Si se ingiere carne de cerdo contaminada con cisticercos, se adquiere la solitaria, que vive en los intestinos del ser humano y genera miles de huevecillos que se excretan por la materia fecal. Al ingerir alimentos contaminados con materia fecal por el humano y el cerdo, se adquiere la cisticercosis que compromete distintas partes del organismo, especialmente el SNC. El ser humano es el único hospedero de la solitaria y el cerdo es intermediario, por lo que la prevalencia de la teniasis-cisticercosis depende de este vínculo. Se diagnostica en zonas endémicas por la presencia de crisis convulsivas, cefalea, síntomas neurológicos focales, trastornos de visión, hipertensión endocraneal y tomografía cerebral con zonas hipodensas o quiste con un anillo hiperdenso. El tratamiento con antiparasitarios es controversial en pediatría, se sugiere administrarse en la fase quística no calcificada y en casos de epilepsia asociada. Pocos son los casos que ameritan tratamiento quirúrgico por hidrocefalia o por cisticerco intraventricular, que es muy raro.

Tenia de la carne de cerdo o de res

http://www.nlm.nih.gov

Es una infección con el parásito tenia que se encuentra en la carne de res o de cerdo.

Causas
La infección por tenia es causada por comer carne cruda o mal cocida de animales infectados. El ganado vacuno generalmente porta la Taenia saginata (T. saginata), mientras que los cerdos portan la Taenia solium (T. solium ).

En el intestino humano, la forma joven de la tenia de la carne infectada (larva) se transforma en tenia adulta, que puede crecer hasta más de 3.6 m (12 pies) y vivir por años.

Las tenias tienen muchos segmentos y cada uno es capaz de producir huevos, los cuales se dispersan individualmente o en grupos y pueden salir en las heces o a través del ano.

Los adultos y los niños con la tenia del cerdo pueden resultar autoinfectados si no tienen una buena higiene. Ellos pueden ingerir huevos de la tenia que recogen en sus manos mientras se limpian o se rascan el ano o la piel circundante.

Las personas infectadas pueden exponer a otras personas a los huevos de la T. solium, por lo regular a través de la manipulación de alimentos.

Síntomas
Generalmente, la infección por tenia no causa ningún síntoma; sin embargo, algunas personas pueden tener molestia abdominal.

Las personas con frecuencia se dan cuenta de que están infectadas cuando expulsan segmentos de la lombriz en las heces, especialmente si los segmentos se están moviendo.

Pruebas y exámenes
Conteo sanguíneo completo, incluyendo fórmula leucocitaria
Examen coprológico para buscar huevos de T. solium o T. saginata o cuerpos del parásito
Tratamiento
Las tenias se tratan con medicamentos orales generalmente en una dosis única. El medicamento preferido para estas infecciones es el prazicuantel. La niclosamida también se pueden utilizar.

Pronóstico
Con tratamiento, la infección por tenia desaparece.

Posibles complicaciones
Rara vez, las lombrices pueden causar un bloqueo en el intestino.

Si las larvas de la tenia del cerdo se desplazan por fuera del intestino, pueden causar tumores locales y dañar tejidos como el cerebro, el ojo o el corazón. Esta afección se denomina cisticercosis. La infección del cerebro puede causar convulsiones y otros problemas del sistema nervioso.

Cuándo contactar a un profesional médico
Solicite una cita médica si en la deposición elimina algo con apariencia de un gusano blanco.

Prevención
En los Estados Unidos, las leyes que regulan las prácticas alimentarias y la inspección de los alimentos provenientes de animales domésticos han eliminado ampliamente las tenias.

El hecho de evitar la carne cruda y cocer la carne lo suficiente (a más de 140º F [60º C] durante 5 minutos) prevendrá la infección por tenia. Asimismo, congelar las carnes a - 4º F (- 20º C) durante 24 horas también destruye los huevos de la tenia. La buena higiene y el lavado de las manos después de usar el inodoro previenen la autoinfección en una persona que ya esté infectada con tenias.

Nombres alternativos
Teniasis; Tenia del cerdo (T. solium, la solitaria); Tenia del ganado vacuno (T. saginata ); Tenia; Tenia saginata; Tenia solitaria