DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TENIASIS

Fuente: esmas.com
http://www.esmas.com 
Es necesario realizar tomografías del cerebro, y análisis de sangre para un mejor diagnóstico

El diagnóstico no es sencillo y se requieren de varias pruebas para confirmarlo.
Entre los estudios están, análisis de excremento para detectar si existe una tenia o solitaria. También se deben realizar análisis de sangre junto con tomografías del cerebro, de estudios de resonancia magnética y en ocasiones una biopsia o análisis de tejido dañado o sospechoso.
No todos los casos de cisticercosis se pueden tratar, debido a las lesiones cerebrales. Cuando es posible, el tratamiento, utiliza una combinación de medicamentos antiparasitarios y antiinflamatorios.
Sin embargo, cuando la lesión cerebral está calcificada, o sea que los cisticercos están muertos y se ha formado una cubierta dura alrededor de las larvas de la tenia, no es benéfico proporcionar tratamiento antiparasítico específico.
Con frecuencia, a medida que mueren los cisticercos, la lesión se reduce de tamaño, baja la inflamación y los síntomas desaparecen.
Para eliminar la tenia intestinal, se utilizan la "Niclosamida", el "Praziquantel" y tratamientos prolongados con "Albendazol" según lo determine cada médico.
Para eliminar los cisticercos cerebrales u oculares se requiere de medicamentos de empleo delicado como anticonvulsionantes y generalmente una cirugía.
La cirugía está recomendada cuando:
- El quiste de cisticercos es muy grande y actúa como si fuera un tumor que afecta varias zonas cerebrales. - Cuando el quiste es intraventricular . En este caso los parásitos se extraen por medio de varias formas de cirugía: corticotomía, craniectomía de fosa posterior o endoscopía.
- Cuando se presenta hidrocefalia severa, o sea inflamación en el cerebro.
Ahora es muy utilizada con todo éxito la cirugía láser, sin embargo aunque se logre matar al parásito, deja cicatrices que a largo plazo pueden ocasionar algunos problemas.

TENIASIS

 Teniasis por taenia solium (cie-10 b68.0)
 Cisticercosis o cisticerciasis (cie-10 b69)
http://publicaciones.ops.org.ar



Introducción: Esta enfermedad era conocida por Hipócrates. Se relaciona con los hábitos alimentarios de la población.

 Agente etiológico: Taenia solium es un cestodo que parasita el intestino del hombre (huésped definitivo). En su estado de larva (Cystycercus cellulosae) se localiza en los músculos y otros órganos del cerdo (huésped intermediario), y también puede infectar al hombre (huésped intermediario accidental).

 Epidemiología: Tiene distribución mundial aunque su incidencia es muy difícil de evaluar por cuanto está relacionada con los hábitos según la cultura, la religión y el lugar. La infección humana es excepcional en los países musulmanes y entre los judíos por la prohibición del consumo de carne de cerdo. Es común en América central y en el centro y norte de América del Sur. México y Ecuador son áreas de alta endemicidad. La prevalencia estimada es del 0.01 % en Argentina. Predomina en las áreas rurales donde se crian y sacrifican cerdos. La fuente de infección es la carne cruda o insuficientemente cocida. El ciclo de infección se mantiene en el ganado si es alimentado en pasturas contaminadas directamente con heces humanas o con efluentes cloacales. Los huevos de Taenia solium son viables por varias semanas en el medio ambiente.
La endemia de neurocisticercosis en la SubRegión Latinoamericana está relacionada con las condiciones de pobreza, el bajo nivel cultural y la falta de educación para la salud. Los países con alta prevalencia son Brasil, Colombia y Ecuador. La neurocisticercosis representa el 10-12 % de los ingresos por causa neurológica. Los estudios realizados en México, Perú y Ecuador muestran que hasta el 50 % de las personas con convulsiones que comenzaron en la edad adulta tienen evidencia imagenológica de la enfermedad.

 Reseña de brotes recientes: Dato no disponible.

 Fisiopatogenia: La ingestión de carne porcina cruda o insuficientemente cocida que contiene larvas viables enquistadas de Taenia solium (cisticercos) determina que éstas sean liberadas por la digestión en el intestino delgado. Las cabezas de las proglótidas (embrión hexacanto) se evaginan a partir de los cisticercos y se adhieren a la mucosa del yeyuno en la que maduran a la forma adulta en 5-12 semanas o pasan a la circulación y se localizan en cualquier órgano transformándose al estado larvario (Cysticercus cellulosae). En la teniasis intestinal la forma adulta se adhiere en la porción superior del yeyuno y alcanza una longitud de 1.5-8 m. Está constituída por menos de 1.000 segmentos o proglótidas que son hermafroditas. Las proglótidas distales se desprenden, migran y pueden ser eliminados pasivamente con las heces. Cada proglótida grávida contiene aproximadamente 50.000 huevos que son depositados en la zona perianal o expulsados en el medio ambiente si se eliminó la proglótida. La eliminación de proglótidas se inicia a los 2-3 meses de la ingestión de la carne infectante. Provoca cuatro acciones:
 Exfoliatriz (se nutre por osmosis del quimo intestinal).
 Traumática (fijación a la mucosa intestinal)
 Mecánica (por la movilidad del parásito)
 Tóxica (eliminación de catabolitos que se absorben).

 Clínica: La teniasis intestinal es habitualmente asintomática. Puede haber manifestaciones digestivas inespecíficas como hiporexia, dolor abdominal, hambre doloroso, flatulencia, alteraciones del tránsito intestinal (náuseas, vómitos, constipación o diarrea), pérdida de peso así como también manifestaciones nerviosas (irritabilidad, bruxismo). Es muy frecuente el prurito anal. Puede haber síntomas alérgicos. Se han comunicado casos de obstrucción intestinal y perforación intestinal con peritonitis secundaria.
La neurocisticercosis es la más importante localización de la cisticercosis. Las manifestaciones clínicas y el pronóstico dependen si los quistes están activos o muertos, de la respuesta immune, del número (único o multiple) y la localización. El periodo de incubación ha sido estimado en promedio 3,5 años.
Las localizaciones más frecuentes son en:
 Espacio subaracnoideo (determina hidrocefalia obstructiva).
 Ojo (7 %).
 Músculo, tejido celular subcutáneo, miocardio.
La neurocisticercosis presenta manifestaciones neurológicas y/o psiquiátricas. Las más frecuentes son la cefalea crónica severa y la epilepsia con convulsiones focalizadas. Las alteraciones neurológicas comprenden signos piramidales, disfunción cerebral, ataxia, movimientos involuntarios y déficits sensoriales. La forma más grave de presentación es la encefalitis cistercósica que ocurre en niños y mujeres jóvenes.
Las alteraciones psiquiátricas tienen un amplio espectro, desde las deficiencias intelectuales a la demencia.

 Definición de caso sospechoso: Enfermedad clínica compatible intestinal, nerviosa u otra localización con nexo epidemiológico.

 Definición de caso confirmado: Caso sospechoso con localización intestinal por la observación de las proglótidas o huevos en heces.
Caso sospechoso con localización en sistema nervioso por serología reactiva e imágenes compatibles.

 Diagnóstico de enfermedad: Es epidemiológico (antecedente de consumo de carne porcina cruda o insuficientemente cocida y por métodos auxiliariares. En la teniasis intestinal se realiza por la eliminación de proglótidas móviles (5-7 mm ancho por 20 mm de largo) en material fecal o en la ropa interior. En este caso deben ser recogidos en formol al 5% para su identificación. El examen parasitológico seriado con método de enriquecimiento por sedimentación debe ser complementado con la prueba de Graham que permite observar los huevos depositados en la zona perianal. En el recuento y fórmula leucocitaria pueden observarse leucopenia y eosinofilia (hasta 28 %).
 En la neurocisticercosis se utilizan:
 El diagnóstico por imágenes: tomografía axial computada y resonancia magnética nuclear.
 El diagnóstico por detección de anticuerpos específicos en sangre y LCR, la técnica de ELISA (sensibilidad 44-74 %), Western blot (sensibilidad 90-100 % si tiene más de dos quistes).
 Biopsia de cerebro para estudio histopatológico.

 Notificación: Obligatoria, semanal.

 Análisis de alimentos y otras muestras: Identificación de huevos y/o cisticercos.

 Tratamiento: Teniasis intestinal. La droga recomendada es praziquantel en dosis única de 10 mg/kg que debe ser administrada con abundante agua durante la comida. La curación es del 88-100 %. Se elimina por la leche, por lo tanto, la madre no debe amamantar por 4 días. Es escasa la experiencia en menores de 4 años.
Las drogas alternativas son:
 Nitazoxanida, 30mg/kg en dosis única ó 15 mg/kg/día en dos dosis después de las comidas durante 3 días. La eficacia es del 90 %. No se puede utilizar en niños menores de 3 años, gestación y lactancia.
 Albendazol 400 mg/día en dos tomas durante 3 días en adultos y 15 mg/kg/día en niños. Está contraindicado en epilepsia, embarazo y lactancia. No hay experiencia de uso en menores de 2 años.
 Niclosamida en una dosis/día de 1 g para 10-34 kg peso corporal, 2 g para 35-49 kg; y 2 g en mayor de 50 kg, durante 7 días.
Paramomicina en dosis de 45 mg/kg/día durante 7 días.
 Neurocisticercosis. La droga recomendada incialmente fue praziquantel en dosis de 50 mg/kg, administrada con abundante agua durante la comida, durante 15 días. La desaparición de las lesiones alcanza el 60 %. Se elimina por la leche, por lo tanto, la madre no debe amamantar por 4 días. Es escasa la experiencia en menores de 4 años.
El albendazol 400 mg/día en dos tomas con una merienda rica en grasas para aumentar la absorción intestinal) durante 3 días en adultos y 15 mg/kg/día en los niños durante 8 ó 21 ó 28 días. La desaparición de las lesiones osciló entre el 85-88 %. Está contraindicado en epilepsia, embarazo y lactancia. No hay experiencia de uso en menores de 2 años.

 Medidas de prevención y control: Las medidas básicas son:
 Provisión de agua segura
 Eliminación sanitaria de excretas
 Cocción adecuada de la carne porcina (a temperatura mayor de 65ºC en su centro térmico).
 Tratamiento de los infectados.
 En aquellas áreas donde no hay accesibilidad a las dos primeras se debe trabajar en la educación para la salud con el fin de evitar la contaminación fecal del agua, la tierra y los alimentos destinados a las personas y animales.
 No uso de aguas servidas para el riego de las pasturas.
 Conservación de la carne porcina a temperatura menor de 5ºC durante más de 4 días destruye los cisticercos al igual que el mantenimiento a temperatura de 20ºC durante 12 horas
 Irradiación de las carnes.
La inspección de las reses en el canal es un procedimiento de poca eficacia por cuanto detecta un bajo porcentaje de animales infectados.

 Bibliografía general
Anónimo: Teniasis.. En El control de las enfermedades transmisibles Chin J, 17 edición, OPS/OMS, Washington DC, 2001: 595-598.
Kim CW: Helmints in meat. In Food Microbiology Fundamentals and Frontiers Doyle P, Beuchat LR, Montville TJ, ASM Press, Washington DC, 1997: 449-462.
Wittner M, et al: Teniasis. En Tropical Infectious Diseases Principles, Pathogens, & Practice Guerrant RL, Walker DH, Weller PF, Churchill Livingstone, Philadelphia, 1999: 989-992.
Coyle CM, et al: Cysticercosis. En Tropical Infectious Diseases Principles, Pathogens, & Practice Guerrant RL, Walker DH, Weller PF, Churchill Livingstone, Philadelphia, 1999: 993-1000.

 Referencias
Botero D, et al: Taeniasis and cysticercosis. Infec Dis Clin North Am 1993; 7:683-697.
Sotelo J, et al: Neurocysticercosis: A new classification based on active and inactive forms. Arch Intern Med 195; 145:442-445.
St Geme JW III, et al: Diagnosis and management of neurocysticercosis in children. Pediatr Infect Dis J 1993; 12:455-461.
García HH, et al: Taenia solium cysticercosis. Infect Dis Clin North Am 2000; 14: 97-115.
Schantz PM, et al: Community-based epidemiological investigations of cysticercosis due to Taenia solium: Comparison of serological screening test and clinical finding in two populations in Mexico. CID1994; 18:879-875.
Salgado P, et al: Cisticercosis: Clinical manifestations based on imaging studies. Arch Intern Med 1997; 157:1991-1997
Díaz JF, et al: Immunodiagnosis of human cysticercosis (Taenia solium): A field comparison of an antibody-enzyme-linked immunoabsorbent assay (ELISA), an antigen ELISA and an enzyme- linked immunoelectrotransfer blot (EITB) in Peru. Am J Trop Med Hyg 1992; 46:610-615.
Takayanagui OM, et al: Therapy for neurocysticercosis. Comparison between albendazole and praziquantel. Arch Neurol1992; 49:290-294.
García HH, et al: Serologic evaluation of neurocysticercosis patients after antiparasiitic therapy. JID 1997; 175:486-489.
Sarti E, et al: Development and evaluation of a health education intervention against Taenia solium in a rural community in Mexico. Am J Trp Med Hyg 1997; 56:127-132.

TRATAMIENTO DE LA TENIASIS

Nombres alternativos

Tenia del cerdo (T. solium, la solitaria); Tenia del ganado vacuno (T. saginata ); Tenia; Tenia saginata; Tenia solitaria

Tratamiento:

Las tenias se tratan con medicamentos orales generalmente en una dosis única. El medicamento preferido para estas infecciones es la niclosamida y también se pueden utilizar el prazicuantel y el albedanzol.

Pronóstico:

Con tratamiento, la infección por tenia desaparece.

Posibles complicaciones:

Rara vez, las lombrices pueden causar un bloqueo en el intestino.

Si las larvas de la tenia del cerdo se desplazan por fuera del intestino, pueden causar tumores locales y dañar tejidos como el cerebro, el ojo o el corazón. Esta afección se denomina cisticercosis. La infección del cerebro puede causar convulsiones y otros problemas del sistema nervioso.

DATOS SOBRE LA TENIASIS

Definición de Lombriz solitaria / Taenia

La teniasis es una infección causada por la tenia o comúnmente llamada lombriz solitaria. Existen muchas clases de tenias, pero solo 3 tienen como huésped definitivo al hombre, estas son la tenia saginata, tenia saginata asiática y tenia solium.

Este parásito tiene como rasgos generales el ser aplastados y medir varios metros, conociéndose tenias de más de 10 metros.

Las tenias frecuentemente se alojan en el intestino delgado y son hermafroditas, o sea que se reproducen sin necesidad de tener otro ejemplar de la misma especie en contacto, poseen ambos sexos.

Tenia Saginata

También se la conoce como tenia de la vaca, las lesiones que puede causar no suelen ser graves en el huésped.
La tenia Saginata es un cestodo, aplanado que puede llegar a medir unos 8 a 10 metros de longitud. Suele crecer en 8 semanas.
Posee un Escólex que le sirve como medio de fijación, y el cuerpo que esta formado por segmentos llamados Proglótides, puede llegar a tener entre 1000 a 2000 el adulto, sus huevos se van formando en la parte posterior del Escólex.

Viven fijados a la pared del intestino por lo que es necesario destruir el Escólex para poder “despegarlos” de la pared.

Cada Proglótide consta de sus propios órganos, tales como los reproductores, excretor, y nervioso, además de movimiento propio. Cuando estos se llenan de huevos son expulsados por la materia fecal.
Como estos cestodos no poseen órganos para la digestión su nutrición se basa en la absorción de nutriente mediante “la pared” de su cuerpo.

Tenia Solium:

Es un cestodo que mide aproximadamente entre 2 y 4 metros de longitud (puede llegar a medir más), y tambien cuenta con un escólex y proglótidos, tiene una forma "alargada y aplanada" y no posee tubo digestivo por ende su alimentación esta basada en la absorción directa de los nutrientes.

Al igual que con la tenia Saginata en este caso también es una infección única, existe un solo espécimen.

La mayoria de los enfermos desconocen que tienen el parásito, ya que no poseen síntomas asi como también desconocen sus posibles consecuencias que en comparación con la tenia Saginata, ésta es mucho más peligrosa. Una vez ingeridos los huevos el cuadro es llamado cisticercosis.

Los huevos de la Solium, están protegidos por muchas cápsulas, que le confieren resistencia a medios desfavorables, una vez que llegan al estomago las capas se sueltan y dejan a los embriones libres. En el intestino delgado las mismas sales biliares y las enzimas digestivas activan a los embriones, los cuales pueden atravesar las paredes del intestino y llegar a la sangre. Por medio de la sangre llegan y se alojan en el tejido celular subcutáneo (un tejido laxo que se encuentra por debajo de la piel), en los músculos esqueléticos, en los ojos y en el sistema nervioso central. Una vez alojados allí se convierten en cisticercos.

Causas de Lombriz solitaria / Taenia

La tenia saginata y saginata asiática proviene de comer carne de vaca poco cocida, y la solium de comer carne de de cerdo poco cocinada.

Su ciclo de vida es el siguiente:

El hombre ingiere carne vacuna o porcina mal cocinada con cisticercos (larvas de las tenias) al llegar al instestino se fija allí y luego de 3 o 4 meses se convierte en un gusano adulto. Este se reproduce y genera huevos, los que son evacuados por el ano. Estos, nuevamente son ingeridos por vacas o cerdos, dando comienzo nuevamente al ciclo.

Puede haber autoinfectación por falta de higiene u otros factores lo que puede devenir en una cisticercosis.

Más especificamente:
Ciclo de vida de la Tenia Saginata:

El ciclo comienza cuando se ingiere carne mal cocida o cruda con larvas, estas logran entrar al tracto digestivo humano, para luego sus Proglótides llenas de huevos puedan ser expulsadas en las heces, en cuanto las heces son desechadas y llegan en contacto con la tierra por medio de cloacas u otros medios, los animales, como el ganado alimentándose de ella o de agua infectada, contraen los huevos y en sus intestinos se terminan de desarrollar. Luego por medio de la sangre, ya que atraviesan las paredes del mismo, llegan a los músculos del animal. Cuando muere el animal, por ejemplo una vaca, muere con losembriones en sus músculos, su carne posee las larvas, que se enquistan llamándose ahora cisticercos.

Cuando esta carne es ingerida y no es cocida correctamente o bien se consume cruda, el hombre come los cisticercos y comienza nuevamente el ciclo.

Ciclo de vida de la tenia Solium:

El ciclo de vida comienza cuando el hombre ingiere carne de cerdo mal cocida o cruda o agua contaminada con cisticercos de Solium, luego de unas 4 semanas o tal vez años, comienza a excretar los huevos de la tenia adulta que creció en su intestino por medio de las heces. Al igual que la Saginata si los cerdos que son los huéspedes naturales de la Solium tienen contacto con esas heces contaminadas contraen esos huevos.

En el cerdo se produce la cisticercosis, los huevos se convierten en cisticercos en el cerebro, ojos, músculos, lengua, hígado, corazón etc. Luego d e llegar a estos por la sangre y a su vez por las paredes del intestino. Los cisticercos tienen aspecto de pequeñas bolsitas transparentes llenas de líquido, del tamaño de una lenteja. Generalmente los cerdos que poseen cisticercos en su cuerpo tienen convulsiones, se hallan muy sensibles y se les paraliza la lengua.

Una vez que el cerdo muere y su carne se usa para alimentos si estos no son bien cocidos o se comen crudos, estos cisticercos entran en el tubo digestivo del hombre, la tenia crece en su intestino, y sus huevos una vez liberados pueden atravesar las paredes y así llegar como en el cerdo a otros órganos del cuerpo por medio de la sangre.